jueves, 5 de junio de 2008

"Tras las huellas de Pablo" - EL DISTINTIVO DEL CRISTIANO

38. El distintivo del cristiano (pág 117)

Escucho a Pablo (Rom 13, 8-10):
“Con nadie tengan deudas, a no ser la del amor mutuo, pues el que ama al prójimo ha cumplido la ley. En efecto, los mandamientos «no cometerás adulterio, no matarás, no robarás, no codiciarás», y cualquier otro que puede existir, se resumen en éste: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo». El que ama no hace mal al prójimo; en resumen, el amor es la plenitud de la ley.”

Reflexiono a la luz de Aparecida (Nº 138):
“Para configurarse verdaderamente con el Maestro, es necesario asumir la centralidad del Mandamiento del amor, que Él quiso llamar suyo y nuevo: «Ámense los unos a los otros, como yo los he amado» (Jn 15, 12). Este amor, con la medida de Jesús, de total don de sí, además de ser el distintivo de cada cristiano, no puede dejar de ser la característica de su Iglesia, comunidad discípula de Cristo, cuyo testimonio de caridad fraterna será el primero y principal anuncio, «reconocerán todos que son discípulos míos» (Jn 13, 35).”

Me examino:
¿Estoy convencido/a de que todos los mandamientos se reducen a “Amar a Dios y al prójimo como a mí mismo”?
¿Tengo presente que el amor es el distintivo del ser cristiano?


Oro con un Salmo (1, 1-5):
“Feliz el hombre que no sigue
el consejo de los malvados,
ni se entretiene en el camino
de los pecadores,
ni se sienta con los arrogantes,
sino que pone su alegría
en la ley del Señor,
meditándola día y noche.
Es como un árbol plantado junto al río:
da fruto a su tiempo y sus hojas
no se marchitan;
todo lo que hace le sale bien.
No sucede lo mismo con los malvados,
pues son como paja que
se la lleva el viento.
No triunfarán en el juicio los malvados
ni los pecadores en la asamblea
de los justos.”

Me comprometo:
Voy a esforzarme para lograr que quien me observe descubra en mi conducta el distintivo del cristiano.
_____________________________
Colección Verdad y Vida
Tras las huellas de Pablo
A la luz de Aparecida
María Fidelis Tibaldo, fsp
Ediciones Paulinas


No hay comentarios.: