martes, 3 de junio de 2008

Pablo de Tarso, perfil del hombre y del Apóstol

Hemos concluido nuestras reflexiones sobre los doce Apóstoles llamados directamente por Jesús durante su vida terrena. Hoy comenzamos a acercarnos a las figuras de otros personajes importantes de la Iglesia primitiva. También ellos han entregado su vida por el Señor, por el Evangelio y por la Iglesia. Se trata de hombres, y también de mujeres, que, como escribe Lucas en el Libro de los Hechos, “los cuales han consagrado su vida al nombre de nuestro Señor Jesucristo” (15, 26).

El primero de éstos, llamado por el mismo Señor, por el Resucitado, a ser también él un verdadero apóstol, es sin duda Pablo de Tarso. Él brilla como estrella de primera magnitud en la historia de la Iglesia, y no sólo de la Iglesia de los orígenes. San Juan Crisóstomo lo exalta como personaje superior en justicia, a muchos ángeles y arcángeles (Cfr. Panegírico 7, 3). Dante Alighieri en la Divina Comedia, inspirándose en el relato de Lucas en los Hechos (Cfr. 9, 15), lo define simplemente como ‘vaso de elección’ (inf. 2, 28), que significa: instrumento elegido por Dios. Otros lo han llamado el ‘décimo tercer apóstol’ -y realmente él insiste mucho en que es un verdadero apóstol, habiendo sido llamado por el Resucitado-, o, en justicia, “el primero después del Único”. Ciertamente, después de Jesús, él es el personaje de los orígenes, sobre quien estamos más informados. De hecho, tenemos no sólo el relato que de él hace Lucas en los Hechos de los Apóstoles, sino también un conjunto de Cartas que provienen directamente de su mano, y que, sin intermediarios, nos revelan su personalidad y su pensamiento.
.
El Año de San Pablo
Benedicto XVI (Joseph Ratzinger)
Editorial San Pablo

...

PARA OBTENER EL TEXTO COMPLETO, click aquí
(para descargar el archivo de RapidShare.com deberá seguir las siguientes instrucciones: en el sector "File Download" hacer click en la opción "FREE USER", luego en "ADVANCED DOWNLOAD SETTINGS... (cualquier opción)", y por último, click en "DOWNLOAD")

No hay comentarios.: